Dodge se sumerge nuevamente en las aguas de la electrificación con su nuevo híbrido, el segundo que produce la compañía (el primero fue el Durango 2009). La adición a la «Hermandad del músculo» aterriza en el atractivo segmento de los crossovers compactos con otro nombre clásico: Dodge Hornet.
El Dodge Hornet 2023 usa la misma plataforma que el Alfa Romeo Tonale, también propiedad de Stellantis, pero con una tonelada de ADN Dodge inyectado desde la apariencia hasta el tren motriz. No lucirá la parrilla en forma de cruz tradicional de la compañía como el concepto del mismo nombre de hace una década.
El nombre Hornet comenzó con Hudson Hornet en la década de 1940. Cuando Hudson fue tragado por American Motor Corporation, se convirtió en el compacto AMC Hornet. Luego, Chrysler incorporó a AMC, lo que le dio a la compañía, ahora propiedad de Stellantis, acceso a la placa de identificación.
«Este es el segmento más popular en la industria. Este es un segmento de un millón de unidades, y en los próximos cinco años crecerá casi un 50 por ciento», dijo Tim Kuniskis, CEO de Dodge en un evento en la sede de Stellantis North America en Auburn Hills, Míchigan.
«El automóvil que traeremos aquí será una oferta interesante en el mercado. Analizamos por qué los clientes compran un automóvil: su precio, valor y economía de combustible. Me estoy cansando incluso de decir lo que no no veo en esa lista hasta que llegues a 15elpotencia, aceleración, diversión al volante e imagen de marca».
Continuando con esa imagen de marca está el nuevo Hornet, que vendrá en dos grados, GT y R/T. La versión GT albergará el motor Hurricane turboalimentado de cuatro cilindros de la compañía que genera 295 caballos de fuerza (hp) y más de 265 libras-pie (lb-pie) de torque con tracción total y una transmisión automática de nueve velocidades. Kuniskis dice que será el compacto más veloz y veloz del segmento.
«Este parece ser el pequeño segmento políticamente correcto perfecto para que nos molestemos y alteremos. Así que eso es exactamente lo que vamos a hacer. Vamos a continuar con algo que nadie más está comprando en ese segmento. Estamos les voy a dar algo nuevo, algo fresco», dijo Kuniskis.
El R/T viene a continuación como la opción híbrida con un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 1.3 litros junto con el motor de tracción E-Axle de la compañía que ofrece tracción total con una combinación de 285 hp y 383 libras-pie de torque. También ofrece 30 millas de autonomía totalmente eléctrica, pero con una transmisión automática de seis velocidades.
«Eso es casi 100 libras-pie mejor que el automóvil con motor de combustión interna. Es por eso que lo llamamos R/T. No lo llamamos E-Model y exageramos la batería. Estamos usando la electrificación en este automóvil como un paso adelante en el desempeño de este auto y es por eso que es del lote R / T. Nadie compra un Dodge basado en una hoja de cálculo «, dijo Kuniskis.
Todos los Hornets vendrán con el nuevo botón PowerShot. Eso agrega otros 25 hp para ráfagas cortas y puede reducir el tiempo de cero a 60 millas por hora (mph) un segundo entero, dice la compañía (6.5 a 5.5 en el GT).
A través del servicio de piezas de alto rendimiento Direct Connection de la compañía (otro retroceso), los compradores también pueden convertir el Hornet GT en un «nuevo» GLH, un juego con el antiguo nombre de Dodge Omni para su versión de alto rendimiento. Eso viene con resortes de descenso y un escape deportivo, entre otras opciones.
Dodge extendió la apariencia del Durango al Hornet con grandes aberturas de aire en el frente y una luz trasera de ancho completo, el nuevo logotipo «Rhombi» y escape doble en la parte trasera.
Una nueva insignia de dibujos animados Hornet se une a las insignias Hellcat y Scat Pack de la marca.
«Este fue un auto divertido para nosotros. El Hornet fue genial en el sentido de cómo diseñamos un auto. Habrá un hermano pequeño para la Hermandad del Músculo que tenemos con Durango, Challenger y Charger». dijo Scott Krugger, jefe de diseño exterior de Dodge.
«Lo que estamos tratando de hacer es hacer un automóvil que sea muy gestual, algo que realmente se vea rápido cuando está parado con más cupé en la línea del techo. No queríamos hacer un vehículo utilitario, queríamos hacer un músculo compacto Eso es realmente lo que buscamos después de un crossover que tiene la apariencia de un muscle car, un costado de la carrocería muy limpio y muy puro».
Por dentro, el Hornet tiene un aspecto similar al del Charger y el Challenger, aunque los ángulos son un poco más nítidos. Todo sigue centrado en el conductor. Al igual que el resto de los Dodges, el Hornet tendrá un grupo de instrumentos digitales (éste mide 12.3 pulgadas) detrás del volante con apariencia personalizable e indicadores de desempeño.
El lado derecho puede presentar un tacómetro, con medios, teléfono, viaje, economía de combustible u otra información dentro del indicador digital. El centro puede presentar navegación, medidor de fuerza g, mensajes de asistencia al conductor y más. En los Hornets híbridos, la parte central también mostrará información de carga y entrenamiento de eficiencia para una mejor economía de combustible.
Un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,25 pulgadas es el punto focal del tablero con la última versión del sistema de infoentretenimiento Uconnect de la compañía. Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto son estándar.
La cabina del Hornet incluye un volante de base plana con materiales oscuros y detalles en rojo, y un botón de inicio en la consola. Los asientos de tela tienen una textura además de más refuerzo de lo que normalmente se vería en esta clase. Los modelos R/T tienen asientos tapizados en cuero y más detalles en rojo.
El Dodge Hornet ofrecerá conducción autónoma de nivel 2 con asistente de velocidad inteligente, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo, frenado de emergencia automático, mantenimiento de carril, detección de puntos ciegos y alerta de tráfico cruzado trasero.
Estará compitiendo en uno de los segmentos más difíciles que se codean por las ventas junto con el Toyota RAV4 y el Honda CR-V, los cuales comienzan por menos dinero pero ambos con motores más pequeños. Del lado estadounidense está el Ford Escape y el Chevrolet Equinox. Ford, Honda y Toyota ofrecen híbridos; el Equinox EV llegará en 2024.
«Dodge ha construido su marca en torno a su legado y, en algunos casos, mejor que cualquier otra en la industria», dijo el vicepresidente de cultura automovilística de Hagerty, Jonathan Klinger. semana de noticias. «Los nombres son nostalgia y pueden ser tan importantes como el diseño y el rendimiento para invocar emociones e incluso decisiones de compra. Puede confiar en que un poco del ADN original se trasladará a lo que sea que su equipo esté desarrollando. Si el nuevo Dodge Hornet tiene la mitad del encanto del AMC original, serán responsables de muchas sonrisas».
El precio del Dodge Hornet 2023 comienza por debajo de $30,000. El Hornet R/T tendrá un precio inicial de alrededor de $39,500. Se espera que el precio exacto se anuncie más cerca de la fecha de lanzamiento del modelo.
El Dodge Hornet GT 2023 se abre para pedidos el 17 de agosto y llegará a los concesionarios en diciembre de 2022. El Hornet R/T llega en la primavera de 2023.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.