Las obras de reforma del frontón de Ezkurdi comenzarán la primera semana de abril | El Correo

2022-07-22 21:13:02 By : Mr. Terry Huang

Esta es tu última noticia por ver este mes

Navega sin límites durante 6 meses por solo 19,95€, ahorra un 50%

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Navega sin límites durante 6 meses por solo 19,95€, ahorra un 50%

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Representantes del Ayuntamiento y de los clubes deportivos en el frontón Ezkurdi de Durango / NAHIKARI CAYADO

«Pensaba que nunca íbamos a ver un frontón nuevo en Durango, pero parece que me equivocaba», dijo Txaber Zabala, responsable de la escuela de pelota de Durango, al saber que las instalaciones actuales se transformarán por completo en breve. Y es que el Ayuntamiento dio a conocer este martes por la mañana la fecha de inicio de las obras que reformarán el Ezkurdi Jai Alai de una manera íntegra, diciendo adiós de una vez por todas a la imagen deteriorada que luce a día de hoy. Comenzarán la primera semana de abril y se prolongarán durante ocho meses, por lo que la villa podrá presumir de un nuevo frontón a principios de 2023.

La reforma cuenta con un presupuesto que casi alcanza los 1,3 millones de euros, incluyendo 488.316 euros aportados por la Diputación Foral de Bizkaia, y es «una inversión muy importante» para el consistorio local, tal y como señaló el teniente de alcalde, Julián Ríos.

Los trabajos se desarrollarán en cuatro líneas principales. La primera de ellas, y la que mayor parte económica se va a llevar, será la sustitución de la cubierta. Contará con un importe de 421.705,66 euros más IVA y su finalidad será la de eliminar las filtraciones de agua y dar entrada de luz natural al edificio. Según informó la concejala Ane Abanzabalegi, «este punto es uno de los más complicados del conjunto de trabajos a realizar al encontrarse el frontón ubicado en un patio rodeado de edificios». A su vez se saneará la estructura actual de cubierta y se realizarán labores de mejora en el sistema de saneamiento.

Estos trabajos de reforma también servirán para mejorar la accesibilidad al frontón, de la que carece tras su construcción hace setenta años por el arquitecto Luis Pueyo. Se habilitará una rampa junto a las escaleras de acceso y otra por la derecha. «También se instalarán seis localidades accesibles en la primera fila de espectadores en ambos lados del acceso por rampa», añadió Abanzabalegi. Asimismo, se mejorará la fachada, ayudando a mejorar la identificación del frontón y dándole entidad. Todas estas actuaciones tienen un importe de 235.867,64 euros más IVA.

Para mejorar la zona de juego y poder cumplir con los requisitos básicos que exige la Federación de pelota y cesta, en cambio, se destinarán 223.903,03 euros, más IVA. Esta vez, los trabajos se centrarán en reparar el frontis y la pared lateral, así como en reasfaltar la zona de juego. También se sustituirá la red metálica actual por una textil y se mejorarán algunos acabados para dotar de un mayor atractivo al espacio.

Finalmente, y con el objetivo de cumplir con la ley de sostenibilidad energética de la Comunidad Autónoma Vasca, se realizarán diferentes actuaciones como la sustitución de la caldera, el acumulador o todas las luminarias.

Durante el periodo que duren las obras, el frontón permanecerá cerrado. Zabala informó de que los niños entrenarán en San Fausto, mientras que los jugadores federados se trasladarán al frontón de Mañaria.

«Este frontón es un gran valor para Durango y la comarca, por eso nos entristecía tanto ver la situación en la que se encontraba durante los últimos largos años. Con estos trabajos pretendemos devolverle ese valor que nunca debió perder», señaló por su parte la alcaldesa, Ima Garrastatxu.