Captura de imagen: Auto+/Citroen / Edición de video: Márcio Salvo / Foto de apertura: publicidad de Citroen, otras fotos: autorPor fin ha aparecido el ansiado compacto compacto de Citroën y para sorpresa de cero personas se trata de un coche más del grupo Stellantis que utiliza la plataforma CMP de la antigua PSA y el motor 1.0 Firefly de la marca Fiat, como ocurría con el nuevo Peugeot 208. Además También tendrá el motor flex de 1.6 litros con la disponibilidad de una transmisión manual de 5 velocidades o automática de 6 velocidades, mientras que el 1.0 solo estará equipado con una manual de 5 velocidades.Citroën llevó a un grupo de periodistas a Cidade Maravilhosa para presentar el vehículo que ya está en producción en la fábrica de Porto Real, RJ.Las evaluaciones se realizaron en el borde de la Barra da Tijuca, con limitaciones para conocer todo el potencial del vehículo.Existían unidades con motor 1.0 y cambio manual de 5 velocidades, y con motor 1.6 y cambio automático de 6 velocidades.Las versiones que estarán disponibles para los compradores a partir de principios de septiembre son:Live 1.0 Manual – R$ 68.990 Live Pack 1.0 Manual – R$ 74.990 Feel 1.0 Manual – R$ 78.990 Feel 1.6 16V Manual – R$ 86.990 Feel Pack 1.6 16V Automático R$ 93.990Primera Edición – R$ 83.990 (C3 1.0) y R$ 97.990 (C3 1.6 16V Automático) Versión basada en la versión Feel 1.0 o 1.0 Pack y agregada a atractivos ítems (ver cuáles en la lista de equipamiento dedicada después de la principal).Solo habrá 2.000 unidades en esta configuración.Desarrollado junto con las unidades de ingeniería de Citroën en India, el nuevo C3 marca una nueva etapa que se sustenta en los cuatro pilares de la marca para alcanzar una cuota de mercado del 4% en cuatro años.Según Vanessa Castanho, vicepresidenta de Citroën para América del Sur, la empresa busca trabajar para tener innovaciones accesibles, incluida la futura electrificación de algunos modelos, y ser una marca joven, confiable y sustentable, explorando las oportunidades que vendrán de estar bajo guardia.-lluvia de Stellantis.El nuevo C3 es un producto global que tendrá el 80% de las ventas concentradas en Sudamérica, con un 80% de ese volumen sudamericano consumido en Brasil.Los ejecutivos de la marca no informan el volumen de ventas que pretenden alcanzar, pero agregaron que ya está en funcionamiento un segundo turno de producción en la fábrica de Río de Janeiro.Aunque el programa nació dentro de PSA antes de la formación del grupo Stellantis, el final del desarrollo y validación contó con gran participación de los ingenieros de Betim y según datos publicados hubo cerca de 100 ingenieros brasileños dedicados al proyecto y más de 15 mil horas de pruebas y un millón de kilómetros de pruebas recorridas para entregar un producto largamente esperado.El consumidor típico de este vehículo debe ser un público joven que compra su primer coche.Buscan un hermoso diseño, características de manejo “divertido de conducir”, comodidad y espacio a bordo, y especialmente aquellos que quieren un auto tipo suve, pero que aún no tienen los recursos para migrar a este subsegmento.El nuevo C3 ofrece una posición de conducción 100 mm más alta que la media de otros hatchbacks compactos.La cintura alta y el parabrisas en una posición más vertical transmiten esta percepción de mayor altura del vehículo.La altura libre al suelo de 180 mm, y sus ángulos de ataque de 23 grados y de salida de 39 grados calificarían al coche para llamarlo suve, pero por cuestiones de marketing, dado que Citroën tiene en cartera el suve C4 Cactus, la marca decidió mantenga la designación de la escotilla.Si lo prefiere, mire el video de la presentación y evaluación inicial del vehículo, grabado durante el evento en Río de Janeiro:El conocido motor Firefly de 3 cilindros llega a la aplicación en la tercera marca.Después de Fiat y Peugeot, Citroën busca ahora la elasticidad de este motor de 1.0 litros, flex-fuel, atmosférico, con bloque y culata de aluminio, distribución monovariable, cadena, dos válvulas por cilindro, y que entrega 71/75 CV a 6.000 rpm y par máximo de 10/10,7 m·kgf a 3.250 rpm.En las versiones equipadas con este motor, la transmisión es solo manual Fiat de cinco velocidades.El sistema de cambio de marchas por cable ofrece un buen esfuerzo y golpes de acoplamiento cortos y secos, a diferencia de lo que se ve en los Fiat.A veces se siente como si la marcha no se hubiera engranado, pero es solo una sensación que desaparece rápidamente después de unos pocos kilómetros.El conjunto motor-transmisión está bien coordinado y las aceleraciones se dan de forma natural y adecuada a la categoría del vehículo, pero al principio el recorrido del pedal del acelerador parece más largo de lo deseado.Refinamiento encomiable de la calibración del motor que ofrece un nivel superior de manejabilidad en todas las condiciones posibles de la ruta.Falta una evaluación más prolongada que permita subir y bajar cerros para verificar el comportamiento.El segundo motor disponible es el EC5 de cuatro cilindros en línea de la antigua PSA, un aspirador atmosférico de 1,6 l, también flex, con doble distribución de válvulas por correa y variación de fase de admisión, 4 válvulas por cilindro.Con construcción de aluminio en bloque, culata y cárter, entrega una potencia máxima de 113/120 hp a 6.000 rpm y un par máximo de 15,4/15,7 m·kgf a 4.500 rpm.Para esta motorización está disponible un cambio manual de 5 velocidades similar a la versión 1.0, con las relaciones de transmisión ajustadas para el mejor rendimiento y consumo, y el cambio automático epicicloidal Aisin de seis velocidades que ofrece la opción de cambiar en modo manual a través del palanca selectoraLa única versión para evaluación con motor 1.6 l fue con transmisión automática, y se pudo notar nuevamente la buena integración del conjunto motor-transmisión.Hay un ligero deslizamiento y retraso en los cambios de marcha tanto en el modo manual como en el automático, pero nada que moleste o reste valor al rendimiento general.Debido a la naturaleza de la ruta, no fue posible medir el consumo de combustible en ninguna de las versiones evaluadas; de hecho, sorpresivamente, el consumo fue omitido por Stellantis.Echaba de menos el control de crucero en la versión con cambio automático, una opción casi obligatoria para los vehículos actuales.El conjunto de suspensión del vehículo está muy bien calibrado y optimizado para el confort de marcha, presentando un buen equilibrio de movimiento entre los ejes delantero y trasero.La diferencia entre el comportamiento del vehículo con motor de 3 cilindros y de 4 cilindros es muy sutil y lo que se percibe es la mayor amplitud de movimiento frontal, con buena absorción y sin causar molestias.La diferencia de peso en orden de marcha es de prácticamente 100 kg (96 kg, 1.056 y 1.152 kg) entre las dos versiones evaluadas.La suspensión delantera, con subchasis, es la trivial McPherson con resorte helicoidal, amortiguador presurizado con tope hidráulico en la extensión y barra estabilizadora.En la parte trasera, se utiliza el igualmente trivial eje de torsión con muelle helicoidal y amortiguador presurizado.El sistema de dirección asistida eléctricamente tiene poco esfuerzo para maniobras de estacionamiento y baja velocidad, mientras que a velocidades más altas podría tener más peso incorporado.La distancia entre ejes de 2.540 mm, apenas 2 mm más larga que la del Peugeot 208, contribuye al diámetro mínimo de giro de 10,5 m.Los frenos también adoptaron el concepto básico de discos ventilados de 252 mm de diámetro delante con pinza flotante y de tambor de 203 mm de diámetro detrás con sistema autoajustable.El freno de estacionamiento se activa mediante la tradicional palanca en la consola central y la modulación del esfuerzo del pedal de freno es progresiva y proporciona una buena seguridad de frenado.La parte estructural está compuesta en un 86% por aceros de alta y ultra alta resistencia, lo que permite trabajar con piezas más pequeñas que, en suma, mantienen el vehículo más liviano, ayudando a aumentar la eficiencia energética, lo que se traduce en un mejor consumo de combustible.Una carrocería más rígida también significa un mejor ruido interno, una mayor durabilidad y mejores resultados en las pruebas de choque.Citroën revela que el vehículo cumple con todos los requisitos de pruebas de seguridad locales e internacionales, sin entrar en el mérito de ningún puntaje.Externamente, el automóvil se destaca por sus líneas modernas, silueta alta, integración de los elementos de la parrilla delantera con las líneas de los faros.La zona acristalada es generosa y permite una buena visibilidad de 360 grados, posibilidad de pintura bicolor con opción de techo blanco o negro, según el color principal, barras longitudinales en el techo en las tres versiones superiores y una columna trasera muy ancha. destacando un tercer volumen trasero.La falta de molduras cromadas se compensó con elementos de color y negro brillante para resaltar el efecto joya.A partir de la versión básica, el nuevo Citroën C3 está equipado con aire acondicionado, dirección asistida eléctrica, elevalunas y seguros eléctricos, ordenador de a bordo, asistente de arranque en rampa, indicador de cambio de marcha y llantas de 15 pulgadas.con neumáticos 195/65R15.A medida que crecen las versiones en la oferta de equipamiento, se produce el correspondiente aumento de precios y mayor comodidad o versatilidad.De las valoraciones de las versiones Feel 1.0 y Feel Pack 1.6, que deben ser las más vendidas del nuevo modelo, es posible destacar algunos puntos positivos y otros que pueden molestar a algunos futuros usuarios.El panel de instrumentos consta de una pantalla digital LCD de 2 pulgadas.que visualiza únicamente la velocidad en formato digital, la temperatura del refrigerante, el nivel de combustible y el ordenador de a bordo y el cuentakilómetros, que se pueden seleccionar mediante una tecla en el propio instrumento.Este pequeño conjunto está montado sobre una imagen más grande que sugiere la posibilidad de crecimiento futuro en alguna versión de mayor contenido.El puesto de conducción más alto facilita el acceso al coche a las personas mayores y permite a los más jóvenes tener una visión privilegiada del entorno.El confort de las plazas delanteras parecía muy adecuado a la propuesta del vehículo y en la parte trasera hay espacio suficiente para la cabeza y las piernas de personas más altas.El respaldo del asiento trasero es de una sola pieza y abatible y dispone de puntos de anclaje superiores para dos sillitas infantiles, fijados en la parte inferior mediante ganchos Isofix.El centro multimedia se llama Citroën Connect Touchscreen y tiene una pantalla táctil de 10 pulgadas.permitiendo comandos desde la propia pantalla o desde los botones de acceso directo en el volante.La duplicación del teléfono celular a través de Android Auto y Apple CarPlay se puede hacer de forma inalámbrica, pero para cargar la batería es necesario conectarse a uno de los tres puertos USB: el C3 no tiene un cargador de inducción.El volumen del maletero de 315 litros con el método VDA se puede ampliar abatiendo el respaldo y la capacidad de carga máxima es de 410 kg en el 1.0 y 400 kg en el 1.6 Feel Pack, pero el fabricante no informó sobre la capacidad de remolque del vehículo.El depósito de combustible es de 47 litros en todas las versiones.Alrededor de la cabina es posible encontrar 13 compartimentos portaobjetos para mayor comodidad.Y los mandos de los elevalunas eléctricos de la puerta trasera se sitúan en la prolongación de la consola central, permitiendo su acceso a los ocupantes de las dos filas de asientos.El sistema de aire acondicionado presente en todas las versiones recibió la atención de los ingenieros del proyecto, ya que el mayor volumen en el interior de la cabina obligó al desarrollo de una caja de distribución de aire más adecuada.Durante las evaluaciones, la temperatura ambiente rondaba los 26 ºC, lo que no permitía una buena evaluación del desempeño del sistema.Buen espacio y cabina funcional.Resalte para la aplicación azul en el panel de instrumentosEl control del sistema de aire acondicionado es de tipo convencionalLos asientos delanteros están tapizados en tela y tienen buen confort.El ángulo del respaldo es bueno y el plegado es integral.Panel de puerta bien diseñado, pero le faltaba un reposabrazos acolchadoCitroën a lo largo del tiempo ha acumulado una masa de clientes que critican los servicios postventa ofrecidos por los concesionarios.Sin embargo, en los últimos años, bajo la dirección de la experimentada Vanessa Castanho, la red de atención ha sido capacitada y desafiada para ofrecer mejores servicios y recuperar la preferencia y credibilidad con sus consumidores.En este lanzamiento del nuevo C3, la marca ofrece ahora una lista de más de 50 elementos accesorios que se pueden incorporar al vehículo, y las tres primeras revisiones (10, 20 y 30 mil kilómetros) tendrán un precio fijo, y este se puede agregar valor al precio del vehículo y financiarse conjuntamente.Con eso, una pequeña cantidad en las cuotas garantizará el servicio realizado en uno de los 153 concesionarios Citroën actuales, que deben llegar a 180 a fines del próximo año.El nuevo Citroën C3 ha sido esperado por muchos antiguos propietarios de C3 que esperan encontrar un vehículo con el mismo nivel de sofisticación y acabado que en el pasado, pero eso no es lo que encontrarán.El contacto con el diseño externo del vehículo seguramente hará que muchas personas se entusiasmen por conocer el auto, y ese será el gran atractivo del vehículo.Al entrar en él y darse cuenta de que la belleza exterior e incluso el bello diseño del interior no está a la altura del nivel de equipamiento que ofrece el coche, puede aparecer la decepción.Por otro lado, el posicionamiento de precios del nuevo C3 está dirigido precisamente a llegar al mercado a precios más asequibles, permitiendo que una mayor parte de los consumidores migren a la marca francesa sin tantos temores, sabiendo que el crecimiento esperado de la red de concesionarios y la mayor preocupación con el cliente, borrar la imagen del pasado de una vez.¡Échale un vistazo!(Actualizado el 31/08/22, correcciones a las hojas de datos debido a la información tardía de rendimiento y consumo de combustible del fabricante)Ingeniero Mecánico, su vida está ligada al automóvil, desde los 10 años acompañaba a su tío y abuelo en el taller mecánico, y disfrutaba de los autos de evaluación de calidad de Vemag y VW que su padre traía a casa.A los 20 años ingresó al ramo automotriz donde trabajó en Mercedes-Benz (2 años), BorgWarner (3) y GM (30).De 1989 a 1995 corrió en la categoría Super Stock (Opala 6 cyl).En 2004, formó el equipo Chevrolet Endurance para competir en el Campeonato Brasileño de Endurance (2004 a 2012), donde ganó varios títulos individuales y por equipos.En GM, trabajó en el área de Ingeniería de Desarrollo y Validación en el Proving Grounds y gestionó varias áreas técnicas en Brasil, Estados Unidos y América Latina.Seriedad, diversidad y emoción desde 2008. Contenidos propios, emotividad y diversidad hecha por amantes de los cochesInicie sesión en su cuenta a continuaciónComplete los formularios a continuación para registrarseIngrese su nombre de usuario o correo electrónico para restablecer su contraseña.