Esta es tu última noticia por ver este mes
Suscríbete al 4x4, navega sin límites durante 4 meses por solo 4€ cada mes
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Te quedan noticias por ver en este mes
Te queda 1 noticia por ver en este mes
Suscríbete al 4x4, navega sin límites durante 4 meses por solo 4€ cada mes
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
La comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de las Juntas Generales aprobó este lunes el proyecto de norma foral que permitirá implantar un canon para camiones en 101 kilómetros de cinco carreteras vizcaínas. Los arcos 'free-flow' comenzarán a funcionar a finales de año en la BI-625, entre Llodio y Basauri, y en la N-240, de El Gallo a la variante de Ubidea. De forma paulatina se incorporarán la A-8, desde Basurto hasta El Haya; Kanpazar; y el corredor del Txorierri, entre Erletxes y Rontegi. El dictamen, que deberá ser refrendado en un próximo pleno de la Cámara, salió adelante con los votos de la mayoría que sustenta al Gobierno foral, PNV y PSE, la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia y el rechazo del PP.
El canon que deberán abonar los camiones de más de 3,5 toneladas se establecerá a través de un decreto. El objetivo que persigue la Diputación con la puesta en marcha de este proyecto, para el que desembolsará 60 millones de euros, es descongestionar las vías gratuitas y trasladar parte del tráfico pesado a la AP-68 y la Supersur. El documento cubre una necesidad, la de «alinearse» a una directiva europea, que obliga a que el mantenimiento recaiga en mayor parte sobre quienes utilizan las vías de alta capacidad. Deben, dijo la jeltzale Naia Landa, «aportar más recursos para su conservación y mantenimiento».
La entidad foral mantiene conversaciones con el sector, muy castigado por la crisis de los carburantes. Y, si bien entienden que hay que «sacar el tráfico pesado de las carreteras convencionales a las autopistas», señala Santi Sánchez, portavoz de la asociación de Transportistas Trabajadores Autónomos del Puerto de Bilbao-TransportBilbao, no comparten la fórmula empleada. «Nosotros no queremos circular por esas carreteras; no nos gusta ir con una bobina rodeados de tráfico, pero las autopistas son carísimas», explica.
La solución, proponen, sería «abaratar los costes de la autopista», tanto de la AP-68 como de la Supersur. «Son necesarios peajes más blandos, como en Navarra y La Rioja», apunta Sánchez, que pone como ejemplo el trazado Santurtzi-Vitoria. Al circular por las autopistas «pagamos 20 euros», una cuantía «inasumible», por lo que «casi todos» los transportistas eligen, pese a ser «más peligroso» y «tardar 40 minutos más», ir por Barazar.
El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, también ha hecho balance en la comisión del trabajo de Azpiegiturak e Interbiak. Respecto a la primera de las empresas adscritas a su departamento, ha explicado que los Elkartegi tienen una ocupación «del 67%», un porcentaje «muy positivo y apropiado». Estas 18 infraestructuras empresariales incluyen 275 módulos de oficinas y 151 pabellones industriales. Desde 2018, se han asentado «36 empresas» más en estos espacios y en los últimos 3 años se han invertido «1,3 millones de euros» en mejoras. Pradales espera además que «en verano de 2023» arranquen las obras del Elkartegi de Zalla. Azpiegiturak espera, en el caso de los equipamientos sociales, abrir «el 1 de julio» el centro EtxeTIC de Etxebarri. «En mayo de 2023», ha avanzado, terminarán las obras del de Zalla, que empezarán este otoño. Y la siguiente localidad en la que se pondrá en marcha este nuevo modelo de centro asistencial será Basauri.