El Fiat Fastback 2023 es el nuevo modelo de la marca, y llega para ocupar el tope de su gama de turismos.Además, la novedad abre un segmento para el italiano, los SUV-cupé.Puede parecer un poco confuso, pero eso significa que trae las cualidades de un SUV, que hoy parecen esenciales para triunfar en el mercado brasileño, con la belleza de la carrocería cupé.Fueron muchos meses de preparación para lanzar un modelo que ya se había mostrado como concepto aquí, en un proyecto 100% brasileño con producción nacional.¿Pero se vengará?¡Vea todo sobre el nuevo Fiat Fastback 2023, que viene con precios entre R$ 129.990 y R$ 149.990!Todavía tenemos un largo camino por recorrer en el mercado brasileño cuando lo comparamos con otros países.Pero una cosa es cierta: la cantidad de opciones aquí crece cada año, incluso en nuevos segmentos.Esta diversidad agrada porque le da al consumidor el poder de elegir el modelo ideal para su uso diario.Además, pocas cosas llaman más la atención que los lanzamientos de la industria automotriz.Todo esto parece ocurrir con más claridad en algunas marcas, como Fiat.Conocida por las innovaciones con Strada y el éxito con Toro, la italiana está pisando un nuevo segmento con su última novedad.El Fiat Fastback 2023 es el primer SUV Coupé de la marca, un estilo de vehículo de turismo que busca combinar el tamaño y la altura del suelo de un utilitario con el llamativo diseño de la carrocería coupé.“Con este lanzamiento, vamos a resignificar una categoría.Traemos la mejor combinación de diseño, rendimiento, seguridad y tecnología a un nivel que solo se ve en los segmentos premium.Fastback apunta en la dirección de nuestro futuro”, dijo Herlander Zola, vicepresidente senior de la marca para América del Sur.El tiempo dirá si Fiat acertó o no con este producto, pero ya ha creado una gran expectativa en el mercado.Además, lleva un proyecto 100% brasileño y se produce en Betim (MG).Pero, ¿qué tiene para ofrecer el nuevo Fiat Fastback 2023?Fue en el Salón del Automóvil de São Paulo 2018 que el Fiat Fastback apareció por primera vez, todavía como concepto.Y ahí la marca ya ha notado una gran reacción del público, sobre todo en relación al aspecto del prototipo.Así comenzó el desarrollo del futuro SUV-coupé de la marca, que en los años siguientes se dejó ver cada vez más en las pruebas de calle.Un avance de su lado solo se lanzó en julio de 2022.Ahora, sin embargo, tenemos acceso gratuito a todos los detalles de esta novedad.Y el primer aspecto que vamos a abordar en este artículo es precisamente su look, algo en lo que se apoyará el italiano para conquistar a los brasileños.Utiliza la misma plataforma MLA modular que ya tenemos en el Pulse y que Fiat utilizará durante muchos años.En el caso del Fastback, la carrocería está fabricada en un 87% de acero de alta y ultra resistencia.Por cierto, es posible que ya hayas notado que el Fastback 2023 tiene otras similitudes con el Pulse.El frontal, por ejemplo, es muy similar, lo cual es un punto positivo.El paragolpes tiene entradas con acabado en negro y un detalle cromado en la parte inferior.La calandra negra tiene forma de colmena y ya da una pista de lo que veremos en el Pulse Abarth, aún albergando los faros antiniebla LED en la parte inferior.En los extremos, los faros full LED con DRL (con flecha integrada) son más finos y encajan perfectamente con la línea superior de la parrilla, invadiendo ligeramente los laterales.En el capó, algunos pliegues llamativos aparecen sobre los grupos de luces.El lateral, que ya había sido mostrado en un teaser, tiene toda la parte inferior en plástico negro, que incluye el contorno de las ruedas y la base de las puertas.Según la versión, la misma tonalidad de contraste aparece en la pintura del techo y en los retrovisores.Además del pliegue tradicional que corre a lo largo del costado a la altura de las manijas, el Fastback 2023 tiene líneas llamativas en la parte inferior de las puertas y en la región cercana al panel lateral trasero.Es una carrocería diferente, que puede gustar a algunos consumidores y resultar extraña para los que están más acostumbrados a los SUV tradicionales.Pero una cosa es cierta: las llantas se ven pequeñas, incluso oscilando entre las 17 y las 18 pulgadas.En la parte trasera, el SUV-coupé de Fiat presenta luces traseras LED en un conjunto tridimensional y bien afilado, así como los faros.Su colocación en la tapa del maletero parece haber sido un acierto para la marca.Además, esta parte del automóvil tiene parachoques negros con contornos cromados y una ventana trasera con un ángulo pronunciado (sin limpiaparabrisas).Esto es característico de la carrocería cupé, pero hace que la visión del conductor sea un poco más limitada.Cuando lo veas en las calles, notarás que el Fiat Fastback 2023 supera en longitud a su hermano Pulse y a algunos “competidores” como Tracker, Renegade y T-Cross.En otras medidas, sin embargo, pierde frente a estos modelos de otras marcas.El Fastback mide 4.427 mm de largo, 1.774 mm de ancho y 1.545 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.533 mm.Por otro lado, su maletero tiene 600 litros, casi el doble que el Jeep Renegade.Otros números importantes que podemos destacar son su altura desde el suelo, que es de 192 mm y está entre las mejores de la categoría.Además, tiene un ángulo de entrada de 20,4º y un ángulo de salida de 24,3º.Es casi imposible, en el mercado actual, mirar un lanzamiento sin decir que se parece a otro modelo de la misma marca.Y eso es exactamente lo que sucederá con el Fiat Fastback, que sí tiene algunas similitudes con el Pulse.Pero debemos ser justos y decir que no son tantos como uno podría imaginar.Comparado con su hermano menor, el SUV-cupé tiene materiales superiores, una consola central elevada y algunos controles reposicionados.Según Fiat, el objetivo aquí era traer un interior más limpio y futurista, sin olvidar esa posición de conducción más alta que parece gustar tanto a los brasileños (y que siempre se ve en los SUV).Además del generoso baúl de 600 litros (que alcanza los 1,087 litros con los asientos abatidos), el Fastback 2023 también tiene 28 litros de espacio de almacenamiento en toda la cabina, incluido un compartimento "secreto" en el portavasos extraíble.Al igual que los modelos Jeep, que también forman parte del grupo Stellantis, el modelo Fiat tiene algunos huevos de pascua en su interior, detalles que obviamente tendrás que descubrir por ti mismo.Sin embargo, lo que es más importante, el equipo en su lista también fue destacado por la marca en el lanzamiento del Fastback 2023. Y eso nos ayuda a juzgar si el precio es correcto o no.En términos de seguridad, por ejemplo, la novedad de Fiat viene con el paquete ADAS, que incluye frenada automática de emergencia, alerta de cambio de carril y cambio automático de faros.Todavía tiene freno de estacionamiento electrónico con Auto Hold, control de tracción y estabilidad, pero la lista de bolsas de aire solo incluye cuatro bolsas (frontales y laterales).Si incluso Onix y HB20 tienen más, algunos criticarán este aspecto.La lista de equipos del Fastback 2023 aún puede tener panel digital, multimedia de 8.4 o 10.1 pulgadas con conexiones inalámbricas, cargador inalámbrico, cámara de reversa, aire acondicionado digital con salida trasera, entre otros.En su lanzamiento, el Fiat Fastback llegó en versiones Audace, Impetus y Abarth.Los dos primeros tienen el motor turbo de 1.0 litros de 130 hp y 20,4 kgfm, mientras que el tope de gama viene con el turbo de 1.3 litros de 185 hp y 27,5 kgfm.Mientras que el primer motor está vinculado a la transmisión CVT simulada de 7 velocidades, el segundo está vinculado a la transmisión automática de 6 velocidades, siempre con tracción delantera.Colores disponibles: Vulcano Black, Banchisa White, Strato Grey, Bari Silver, Silverstone Grey y Monte Carlo Red (exclusivo de la versión Abarth).Fiat Fastback Audace T200 CVT – Motor tricilíndrico turboalimentado de 1,0 litros, con 125/130 CV y 20,4 kgfm, asociado a una caja de cambios CVT simulada de 7 velocidades.CONFORT Y TECNOLOGÍA: apertura eléctrica de la boquilla de llenado, parlantes (4) y antena, aire acondicionado automático y digital, asiento del conductor con ajuste de altura, cámara de marcha atrás con líneas adaptativas, centro multimedia de 8.4″ con Apple Carplay y Android Auto inalámbrico, comandos de voz , Bluetooth, MP3, radio, entrada auxiliar y 2 puertos USB, controles de audio y tablero de instrumentos en el volante, computadora de abordo, portavasos removible, porta celular y objetos, desempañador de luneta trasera con temporizador, dirección eléctrica, “sigue me home”, Gear Shift Indicator (indicador de cambio de marcha), HCSS (sistema de arranque en frío sin depósito auxiliar), cuentakilómetros digital (total y parcial), keyless entry'n go, limpiaparabrisas y lavaparabrisas intermitentes, modo Sport con volante botón, Paddle Shifters (levas de cambio de marcha en el volante), arranque remoto mediante llave, control de crucero, panel de instrumentos 3.5″ multifFuncional con reloj digital, calendario e información del vehículo en TFT personalizable, retrovisor interior electrocrómico, retrovisores exteriores regulables eléctricamente y basculantes, tomas de aire acondicionado para las plazas traseras, sensor de lluvia y luz, sensor de aparcamiento trasero, TC+ (taquilla electrónica), eléctrico cerraduras con bloqueo automático a 20 km/h, vidrios eléctricos delanteros y traseros con función de un toque y antiaplastamiento, volante con ajuste de altura y tapizado en cuero, cargador inalámbrico (cargador de celular por inducción), entre otros.SEGURIDAD: Paquete ADAS: AEB (Frenado de emergencia autónomo), LDW (Alerta de cambio de carril) y AHB (Cambio automático de luces largas), 4 bolsas de aire (2 delanteras y 2 de tórax y cabeza), alarma antirrobo, correas de seguridad asientos delanteros y traseros , alerta de cinturón sin usar, alertas de límite de velocidad y mantenimiento programado, reposacabezas delanteros y traseros regulables en altura, ASR (control electrónico de tracción), asiento trasero dividido 60/40 y abatibles, cinturones de seguridad delanteros retráctiles de 3 puntos con ajuste de altura, 3 -point cinturones de seguridad traseros retráctiles, consola central con reposabrazos, ESP (Electronic Stability Control), ESS (Emergency Brake Signal), neumático de repuesto temporal, freno de estacionamiento electrónico con Auto Hold, frenos ABS con EBD, gancho universal Isofix, Hill Holder (rampa asistente de arranque), iTPMS (control de presión de neumáticos) y cambio de carril(función auxiliar para la activación de las flechas de cambio de carril).MIRA: Faros LED, parrilla negra normal con logo fiat y bandera fiat, luz trasera LED, luces diurnas LED, manijas de puertas y retrovisores exteriores del color de la carrocería, intermitentes laterales LED y llantas de aleación diamantadas de 17″ y llantas 205/50 R17.Fiat Fastback Impetus T200 CVT – Motor 1.0 turboalimentado de 3 cilindros, con 125/130 CV y 20,4 kgfm, asociado a caja de cambios CVT simulada de 7 velocidades.CONFORT Y TECNOLOGÍA: elementos anteriores + asientos de cuero, centro multimedia con pantalla de 10,1 pulgadas, cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, retrovisores exteriores plegables eléctricamente y alfombrillas.SEGURIDAD: elementos arriba + sensor de estacionamiento delantero.VISUAL: elementos anteriores + faros antiniebla delanteros con función Cornering Lamps, llantas de aleación deportivas de 18 pulgadas con acabado diamantado y neumáticos 215/45 R18 y techo bitono.Fiat Fastback Limited Edition by Abarth T270 AT – Motor 1.3 litros turbo de 180/185 CV y 27,5 kgfm, con cambio automático de 6 velocidades.VISUAL: artículos arriba + detalles de carrocería oscurecidos.¿Cuál es el valor del Fiat Fastback?Si había alguna expectativa sobre el motor del Fiat Fastback 2023, se centró en la opción 1.3 aspirado.Al final, la marca decidió dejar de lado este motor y apostar por una línea 100% turbo.Con esto, las versiones Audace e Impetus vienen con el motor 1.0 turboflex, que es transversal, de 3 cilindros en línea y con inyección directa.Entrega 125/130 CV a 5.750 rpm y 20,4 Nm de par motor a 1.700 rpm.Ya conocido por los brasileños, este motor va acompañado del cambio tipo CVT, que simula 7 marchas.Sigue teniendo 3 modos de conducción: Normal (centrándose en el consumo y el confort), Manual y Sport (activado mediante el botón rojo del volante).Sólo la versión más cara de la gama, la Limited Edition by Abarth, llega con 180/185 CV a 5.750 rpm y 27,5 kgfm de par a 1.750 rpm, asociado al cambio automático de 6 velocidades y también al 3 modos de conducción.Fiat señala que este conjunto más fuerte es el más rápido de 0 a 100 km/h entre los competidores hasta el 1,5 litros turbo, y tarda solo 8,1 segundos en completar esta prueba.Aún en el aspecto mecánico, vale la pena señalar que el Fiat Fastback 2023 tiene nuevas suspensiones y un nuevo eje trasero, lo que garantiza más estabilidad al reducir el balanceo de la carrocería.Mira cómo se comporta el nuevo Fiat Fastback 2023 al acelerar de 0 a 100 km/h y velocidad máxima:El Fiat Fastback 2023 tiene 3 años de garantía y una canasta de repuestos por debajo del precio promedio de la competencia.La marca italiana garantiza que las versiones T200 son un 47% más económicas y la T270, un 38% más asequible.Una novedad en el lanzamiento son los tres paquetes de mantenimiento que se pueden adquirir en los concesionarios.El plan Tranquilidad incluye 3 revisiones programadas, mientras que Protección tiene cobertura de revisiones + desgaste.Además, el paquete de Seguridad incluye revisiones, artículos de desgaste y un año adicional de garantía.Además de todo eso, el Fastback tiene 35 opciones de accesorios Mopar, que incluyen sonido JBL premium, frisos, alfombras y más.La marca aún no ha publicado los valores detallados de las revisiones de Fastback.Frente transversal, Turbo y FlexFrente transversal, Turbo y FlexInyección electrónica de combustiblePotencia Neta Máxima (ABNT NBR 5484)Gasolina: 125 hp a 5750 rpm / Etanol: 130 hp a 5750 rpmGasolina: 180 hp a 5750 rpm / Etanol: 185 hp a 5750 rpmTorque Neto Máximo (ABNT NBR 5484)Gasolina y etanol: 20,4 kgfm a 1.750 rpmGasolina y etanol: 27,5 kgfm a 1.750 rpmMcPherson independiente con barra estabilizadoraMcPherson independiente con barra estabilizadoraLlanta de aleación de 17 o 18 pulgadasDistancia entre ejes (mm)Carga útil, con 5 pasajeros más equipaje (kg)Peso en orden de marcha (kg)Ángulos de entrada y salida (grados)Licenciado en Dirección de Empresas, ha trabajado en el sector de la automoción durante más de 18 años.En 2009, comenzó a escribir reseñas y noticias sobre automóviles, con un total de más de 2.000 artículos, en varios sitios web.Además de los artículos escritos para NA, también se ocupa de las redes sociales del sitio web.Notícias Automotivas es uno de los sitios web automotrices más grandes de Brasil y lleva todas las noticias sobre automóviles a más de 500 millones de visitantes en más de 16 años.Sepa mas.