¿Qué es el 'efecto túnel' y por qué puede resultar tan peligroso? | Marca

2022-09-02 21:30:40 By : Ms. He Diana

El efecto óptico que recibe este nombre hace que no podamos ver todo lo que sucede alredecor de nuestro coche o moto, multiplicando el riesgo de accidente.

S eguramente has experimentado cómo varía tu visión de la carretera y de lo que la rodea cuándo has pisado el acelerador un poquito más de la cuenta. Esto es lo que se conoce como 'efecto túnel', un efecto óptico por el cual conforme te mueves más rápido tu campo se visión se va cerrando, hasta el punto que tus ojos pueden llegar a ver con claridad solo a través de una especie de pequeño círculo en el horizonte.

Por decirlo con otras palabras, es como si miraras por una mirilla que se estrecha cada vez más según vas conduciendo más rápido. Esto es muy peligroso porque partes de un anchísimo campo de visión ante ti (casi 180 grados por el 'rabillo' de los ojos) cuando estás parado. Y aunque no tenga nada que ver con los túneles, sus efectos los puedes experimentar casi de una forma más evidente dentro de ellos por la proximidad de las paredes laterales.

Pero lo que tal vez no conozcas es en qué medida ves menos conforme vas más rápido. Esto es lo que nos ha aclarado la DGT para que tomemos conciencia real de su peligro.

Para que lo conozcamos nos da varios ejemplos: a 65 km/h nuestro campo de visión ha pasado de 180 grados a solo 70. Si incrementamos la velocidad hasta 100 km/h no percibimos con claridad más que el interior de un círculo de 42 grados de anchura según nuestro campo de visión. Y cuando alcanzamos 150 km/h éste es de solo 18 grados. Es decir, que el problema se incrementa de forma exponencial.

El problema en este caso, como nos recuerda la DGT, es que perdemos la capacidad de reaccionar ante cualquier imprevisto. Nos lo ejemplifica con un animal salvaje que sale a la carretera y que no vemos. Pero también puede existir el problema de un vehículo que se incorpora, un peatón que deambula junto a su coche averiado en la cuneta, un cruce no señalizado que no llegamos a ver, etc.

Esto nos lleva a cometer muchos más errores al volante, fruto del aumento de la fatiga que nos provoca esta situación.

Ahora bien, esta capacidad de ver más lo que sucede a su alrededor y tener mayores reflejos visuales se puede entrenar, pues de lo contrario los pilotos de Fórmula 1 no podrían reaccionar con la aparente facilidad con que lo hacen a velocidades que en ocasiones superan los 300 km/h.

La clave está en el llamado Batak. Se trata de un panel de unos dos metros cuadrados con 12 luces que se encienden de una en una de forma aleatoria. El piloto se pone solo a dos palmos del panel y tiene que tocar la luz que se enciende para que se apague de nuevo, momento en el que se enciende otra que también tiene que tocar para apagar, y así sucesivamente.

Lo que se logra con el Batak es que lleguemos a ver mejor lo que hay en la periferia de nuestro campo de visión y tengamos una capacidad de reacción más rápida. Quien escribe esto ha podido probar este sistema con un resultado de 60 toques por minuto. Pero por lo visto Fernando Alonso ha llegado a dar ¡135 toques en un minuto!

Y no solo se puede entrenar, es que también se puede disminuir el efecto si vamos en recta y movemos un poco los ojos hacia mbos lados... Como levantar la vista el ordenador cuando notamos que llevamos mucho tiempo mirando la pantalla (se recomienda hacerlo cada 20 minutos). Se pierde capacidad de visión, lógico, y disminuye el tiempo de reacción ante un imprevisto, también... En una ciudad es muy peligroso debido a las zonas sin visibilidad o de incertidumbre pero en carretera o circuito disminuye el riesgo.

Que raro que esto sea notocia, la DGTA no puede sacar pasta de este efecto.

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