El Real Instituto Elcano es una fundación privada sin ánimo de lucro con más de veinte años de vida. Como think tank de referencia en estudios internacionales y estratégicos, nuestra misión es contribuir a la elaboración de respuestas innovadoras, sólidas, inclusivas e informadas sobre los retos globales y su gobernanza, y sobre el papel de España en el mundo, con especial atención a nuestra pertenencia al proyecto europeo.
Analizamos la realidad internacional y valoramos cómo las grandes transformaciones mundiales afectan a la sociedad española. Nuestro objetivo es proporcionar ideas que promuevan y fortalezcan la sostenibilidad, la paz y la seguridad, la prosperidad y la reducción de desigualdades, la democracia, la libertad y los derechos humanos, y la igualdad entre hombres y mujeres.
Desde el rigor, la independencia, la pluralidad y la diversidad de perspectivas que la complejidad y la acelerada transformación del mundo requieren, aspiramos a aportar al debate público ideas innovadoras que sirvan a las instituciones y administraciones públicas, al sector privado, a universidades, centros de investigación y a la sociedad civil en su conjunto. Para ello, trabajamos en equipos interdisciplinares, mediante un intercambio y diálogo permanentes con actores sociales, centros de investigación y organizaciones e instituciones nacionales e internacionales.
Es nuestro compromiso que el resultado de nuestras investigaciones esté permanentemente a disposición de toda la ciudadanía a través de documentos elaborados en formatos accesibles de libre acceso a través de nuestra web.
La igualdad entre hombres y mujeres es un principio básico y transversal del Real Instituto Elcano, establecido en nuestros Estatutos (artículo 6.1) y recogido en nuestro Código de Buen Gobierno (artículo 2). Para ello, nos comprometemos con el establecimiento y el desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo; así como con el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de nuestra Institución, estableciendo la igualdad entre mujeres y hombres como un principio estratégico de nuestra política corporativa y de Recursos Humanos, de acuerdo con la definición de dicho principio que establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
En todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla la actividad del Real Instituto Elcano, desde la selección del personal a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación, asumimos el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con tolerancia cero ante cualquier discriminación directa y atendiendo de forma especial a la discriminación indirecta, entendiendo por ésta «la situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros pone a una persona de un sexo en desventaja particular respecto de personas del otro sexo» (artículo 6.2. de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres). En el ámbito de la comunicación, interna y externa, el Real Instituto Elcano informará de todas las decisiones que se adopten a este respecto.
Los principios enunciados se llevarán a la práctica a través de la promoción de políticas activas para hacerlos efectivos, y la implantación de un conjunto de medidas recogidas en una Estrategia de igualdad que defina mejoras respecto a la situación presente, arbitrándose los correspondientes sistemas de seguimiento, con la finalidad de avanzar en la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en la Institución y contribuir, así, a alcanzarla en el conjunto de la sociedad.
Específicamente, estas medidas abordarán, entre otros, los ámbitos de la promoción profesional y las condiciones de trabajo, la formación, el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y el fomento de la corresponsabilidad, la toma de decisiones, así como la igualdad retributiva independientemente del sexo.
Como señala la guía Género, centros de pensamiento y asuntos internacionales: un conjunto de herramientas, elaborada por Chatham House, COMEXI, Centre for Feminist Foreign Policy (CFFP por sus siglas en inglés) y British American Security Council (BASIC, por sus siglas en inglés), las mujeres tienen escasa presencia en el sector de los centros de pensamiento estratégico, incluyendo los puestos de liderazgo o como investigadoras principales en muchos de ellos. Adicionalmente, los centros de pensamiento tienen un papel fundamental para que la investigación refleje la diversidad de realidades, incluyendo voces y experiencias diversas, también en los debates públicos y en sus contactos con tomadores de decisión, empresas y en instituciones académicas. En el análisis del Real Instituto Elcano Women, gender and think tanks: political influence network in Twitter 2018, se destacaba también la menor influencia en las redes sociales de las expertas de think tanks, frente a la de sus colegas masculinos. Como señala este documento, hay un claro margen de mejora para que la agenda de género forme parte de la conversación global, aunque también una tendencia creciente a incluir el enfoque de género, de forma más transversal, en diversas áreas de investigación y disciplinas.
En coherencia con su misión y valores, el Real Instituto Elcano asume el compromiso de aplicar una mayor sensibilidad en materia de género en todas sus actividades, como centro de pensamiento estratégico, con el fin de adoptar enfoques con perspectiva de género en el conjunto de su trabajo y organización interna.
Para avanzar en el objetivo de igualdad plena y efectiva, y con el impulso de la presidencia del Real Instituto Elcano, se constituyó, en noviembre de 2021, una comisión paritaria y representativa del Equipo Elcano (compuesta por miembros de los equipos directivo, de gestión y de investigación), a la que, en enero de 2022, se sumó la representación legal de las personas trabajadoras (RLT), tras la celebración de elecciones en diciembre de 2021.
Para la elaboración de esta Estrategia se ha realizado un análisis de la situación real en esta materia, llegándose a un diagnóstico claro de la misma. Dicho diagnóstico, que ha cubierto información cuantitativa y cualitativamente, ha sido elaborado de manera externa e independiente por la Fundación ISEAK, a quien se ha proporcionado toda la información y datos requeridos en materia retributiva, de organización interna, etc. Asimismo, su diagnóstico ha incluido la realización de una encuesta orientada a conocer las opiniones del equipo Elcano en materia de igualdad.
En una segunda fase y, a la vista del diagnóstico, se han planteado objetivos de mejora y medidas asociadas, incidiendo de forma expresa en aquellos campos en los que el diagnóstico de situación ha arrojado resultados que evidencian una mayor necesidad de actuación.
El conjunto de medidas tendentes a lograr la igualdad plena y efectiva entre hombres y mujeres, elaborado por la Comisión representativa nombrada a tal efecto, ha sido presentado al conjunto del Equipo Elcano en una reunión plenaria celebrada en mayo de 2022.
La igualdad de género es un valor fundamental de la UE. Como señala la Comisión Europea, el principio de igualdad de género beneficia a la investigación [1] y la innovación de varias maneras, y contribuye a fortalecer la calidad de la democracia. Si bien en la UE se ha avanzado hacia la igualdad de género en la investigación e innovación a través de una serie de políticas y medidas, aún queda mucho por hacer. Los datos más recientes muestran un progreso muy limitado en el seno de la UE en los últimos años:
Hasta la fecha, los escasos avances en materia de igualdad de género han dependido de un enfoque de cambio estructural en todo el sistema de I+i. Solo mediante una acción clara y concertada de las organizaciones de I+i, los ministerios nacionales y los financiadores, y en colaboración con la Comisión Europea, será posible avanzar en materia de igualdad entre hombres y mujeres.
El Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte Europa establece la igualdad de género como una prioridad transversal. Según la Guía en materia de Igualdad para el Programa Marco de Investigación Horizonte Europa, el criterio de igualdad de género “ayuda a mejorar la calidad y el impacto de la investigación y la innovación al contribuir a garantizar que refleje y sea relevante para toda la sociedad; crea mejores entornos de trabajo que permiten una investigación y un aprendizaje de calidad y ayudan a maximizar el potencial y el talento de todos los equipos; ayuda a atraer y retener el talento asegurando que todas las personas puedan confiar en que sus capacidades serán valoradas y reconocidas de forma justa y adecuada”.
El enfoque está vinculado a la Estrategia Europea para la Igualdad de Género 2020-2025 de la Comisión Europea, que marcó como objetivo que las organizaciones participantes cuenten con una Estrategia en materia de igualdad de género. En sus conclusiones sobre el Nuevo Espacio Europeo de Investigación (EEI) de diciembre de 2020, el Consejo Europeo solicitó a la Comisión y a los Estados miembros la adopción de un enfoque renovado sobre la igualdad de género y la integración, incluyendo la incorporación de la dimensión de género en la I+i.
Como criterios obligatorios que debe incluir la Estrategia de igualdad de género de las organizaciones participantes en Horizonte Europa, la Comisión establece los siguientes:
Entre las áreas de actuación que recomienda incluir estarían las siguientes:
Esta Estrategia en materia de igualdad entre hombres y mujeres ha sido firmada por la Presidencia y todo el equipo de Dirección; y compartida con todo el equipo Elcano; establece objetivos claros y acciones y medidas concretas para alcanzarlos, así como figuras específicas encargadas de garantizar la aplicación y el seguimiento de dichas medidas, incluyendo su tiempo de dedicación; cuenta con mecanismos para la recogida y seguimiento de los datos desglosados por sexo en todas las categorías del Equipo; dichos datos han servido como base para establecer los objetivos y metas, así como los indicadores y la evaluación continua de los progresos; finalmente, las acciones incluyen formación para el desarrollo de competencias y capacidades en materia de género y lucha contra los prejuicios basados en estereotipos y los sesgos de género, contribuyendo al desarrollo de una nueva cultura y capacidades internas en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Todo el equipo Elcano conoce y suscribe estos objetivos, comprometiéndose a su aplicación.
Esta Estrategia 2022-2026 se aplica al conjunto del Equipo Elcano, y tendrá una vigencia de 4 años. La Estrategia entrará en vigor tras su aprobación por parte del Patronato del Real Instituto Elcano, lo que se produjo en su reunión del 20 de junio de 2022.
El diagnóstico se ha llevado a cabo de acuerdo a los criterios de:
Su finalidad ha sido identificar y estimar la existencia y magnitud de las desigualdades, desventajas, dificultades y obstáculos que se dan en el Instituto para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, obteniendo la información precisa para diseñar medidas dirigidas a corregir dichas desigualdades.
El informe de diagnóstico de la situación de partida con respecto a las condiciones de igualdad entre mujeres y hombres en la Institución ha sido realizado de manera autónoma e independiente por la Fundación ISEAK, institución sin fin de lucro que tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general (artículo 1 de sus Estatutos).
El análisis se ha realizado sobre la base de dos fuentes de datos. Por un lado, el Real Instituto Elcano ha puesto a disposición de la Fundación ISEAK de forma anonimizada datos administrativos referentes a su personal, desde características sociodemográficas —como la edad, el sexo o los estudios alcanzados— a información relativa a las condiciones de trabajo—como la retribución, el tipo de contrato o las horas trabajadas. Por otro lado, desde la Fundación ISEAK se ha consultado al equipo Elcano mediante un cuestionario sobre percepciones relativas a la igualdad en la Institución. Ambas fuentes de datos han permitido realizar un diagnóstico riguroso que permita tomar las decisiones adecuadas basadas en la evidencia.
Se ha combinado, así, el análisis cuantitativo (datos de registro anonimizados de todo el equipo Elcano) con el análisis cualitativo (a través de cuestionarios anónimos, que han contado con la participación de la totalidad del equipo Elcano). El Real Instituto Elcano es una institución pequeña. Por ello, con carácter previo hay que señalar las cautelas que, derivadas del reducido tamaño del Equipo Elcano, se han de tener en cuenta a la hora de analizar e interpretar los resultados estadísticos. Teniendo esto en cuenta, las principales conclusiones del estudio de diagnóstico señalan:
Como resultado del informe diagnóstico independiente, se proponen una serie de ámbitos prioritarios de actuación y/o de mejora, con medidas concretas que, no obstante, han de adaptarse a las necesidades y posibilidades del Real Instituto Elcano.
Como señala la Comisión Europea, las Estrategias de igualdad de género son un conjunto de compromisos y acciones que pretenden promover la igualdad de género en una organización a través de un proceso de cambio estructural. Mediante la transformación sostenible de los procesos, culturas y estructuras organizativas que producen y mantienen los desequilibrios y desigualdades de género, dichas Estrategias deben abordar no sólo la estructura y las prácticas visibles de una organización (como las políticas y los procedimientos), sino también considerar cómo evolucionan los valores adoptados por sus equipos humanos (aquellos que se afirma tener) y los supuestos subyacentes (creencias, pensamientos y sentimientos inconscientes), incluso en la producción de conocimiento y sus aplicaciones.
El objetivo principal de esta Estrategia es diseñar e implementar medidas específicas que aceleren el logro de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el Real Instituto Elcano, velando por el cumplimiento del principio de igualdad en la Institución.
Este objetivo general se complementa con los siguientes objetivos específicos:
OE 1 Conciliación y equilibrio entre trabajo y vida personal y cultura organizacional. Oe 1.1. Promover en la Institución el equilibrio entre trabajo y vida personal, así como la conciliación corresponsable entre hombres y mujeres. Oe 1.2. Promover una cultura organizativa más transparente e inclusiva.
OE 2 Equilibrio de género en el liderazgo y la toma de decisiones. Oe 2.1 Promover la representación igualitaria en órganos de toma de decisiones. Oe 2.2 Promover, desde la alta dirección y el equipo directivo, la eliminación de la transmisión de estereotipos sexistas en las formas de comunicación interna y en las relaciones externas.
OE 3 Igualdad de género en la contratación y el progreso de la carrera profesional. Oe 3.1. Asegurar que los posibles procesos de promoción incluyan criterios claros y no discriminatorios, garantizando que se evitan posibles sesgos de género. Oe 3.2. Asegurar que los procesos de selección y contratación incluyan criterios claros y no discriminatorios que eviten posibles sesgos de género.
OE 4 Medidas contra la violencia de género y la prevención del acoso sexual. Oe 4.1. Prevenir y detectar las situaciones de acoso y discriminación que puedan producirse en la Institución, promoviendo herramientas que canalicen y solucionen, con las debidas garantías, los casos.
OE 5 Formación y creación de capacidades en materia de género. Oe 5.1. Promover formación específica en materia de igualdad para todo el Equipo Elcano.
OE 6 Investigación con perspectiva de género. Oe.6.1. Promover la incorporación progresiva de la perspectiva de género en la investigación, especialmente cuando se disponga de datos desagregados por sexo. Oe.6.2. Identificar investigadoras / investigadores externos que estén trabajando los temas de la Agenda de Investigación del Instituto con esta perspectiva de género, con quienes se pueda colaborar.
OE 7 Retribuciones y eventual brecha salarial. Oe 7.1 Combatir la posible existencia de brecha salarial de género en puestos equivalentes.
OE 8 Formación continua para la retención y captación de talento. Oe 8.1 Promover y facilitar la formación continua del equipo Elcano como herramienta de satisfacción profesional y garantía de rigor y calidad del trabajo.
Para alcanzar estos objetivos, se pondrán en marcha un conjunto de medidas concretas, dotadas a su vez de indicadores y de asignación de responsables de su seguimiento.
El desarrollo y la ejecución de las medidas contenidas en esta Estrategia de Igualdad de género se llevarán a cabo por parte del equipo directivo de la Institución, y en particular de la dirección de Recursos Humanos, con el concurso y la contribución de la dirección de Programas y la dirección de la Oficina de Proyectos, constituyendo las tres direcciones el órgano responsable de su implantación, que apoyará activamente la puesta en marcha de la Estrategia. De las medidas implantadas se hará partícipe a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT).
Para su puesta en marcha se contarán con los recursos, materiales y humanos, necesarios (tiempo de dedicación, presupuesto destinado a formación, etc.).
Formarán parte de la comisión de seguimiento de dicha Estrategia las personas[2] que han constituido la comisión para la elaboración de esta Estrategia, representativa de los equipos directivo, de gestión y de investigación.
Con carácter anual, y teniendo presentes los indicadores de cada medida, se hará una recogida de información cuantitativa y cualitativa para ver el grado de avance y poder diseñar, en caso de ser necesario, medidas adicionales de contingencia. Dicha recogida de información se realizará en los meses de junio de 2023, 2024, 2025 y 2026.
El seguimiento no será un proceso secundario, sino que se realizará en paralelo con la ejecución de las medidas, llevando a cabo el control y verificación de que ésta se ajusta a las previsiones. También servirá para detectar desajustes y poder adoptar medidas correctoras. Con carácter anual se realizará un informe de seguimiento, que servirá asimismo para facilitar la evaluación de la Estrategia y la consecución de sus objetivos.
La comisión de seguimiento recibirá y analizará la información relativa a la ejecución de las acciones y cualquier otra información relevante relativa a la Estrategia durante su periodo de vigencia.
Como principio transversal a toda la tarea del Real Instituto Elcano, dado su carácter prioritario, y con el objetivo de valorar su impacto en las brechas existentes, esta Estrategia será evaluada definiendo un sistema de evaluación, un órgano responsable, y una periodicidad.
Se prevé una evaluación intermedia (en julio de 2024) y una evaluación final (en noviembre de 2026). Dichas evaluaciones revisarán cada una de las 25 medidas de la Estrategia para conocer su grado de implantación y/o realización (avance significativo, limitado o sin avance). La evaluación será realizada por una Comisión compuesta por los/as miembros que han constituido la Comisión de elaboración de la Estrategia, y de su seguimiento, representativa de los equipos directivo, de gestión e investigación.
La evaluación pretende conocer el grado de cumplimiento de la Estrategia y su desarrollo, comprobando si ha conseguido los objetivos propuestos, e identificando áreas de mejora o nuevas necesidades que requieran una modificación de las medidas adoptadas o el diseño de nuevas actuaciones. En la evaluación intervendrán el equipo directivo, la comisión de seguimiento, la RLT (sin perjuicio de formar parte de la Comisión de Seguimiento), y el conjunto del Equipo Elcano, que podrá participar en los cuestionarios que apoyen la elaboración del informe de evaluación.
Por una parte, la evaluación de resultados analizará el grado de cumplimiento de los objetivos planteados, y el grado de consecución de los resultados; mientras que la evaluación de impacto medirá los cambios en la cultura de la Institución (actitudes del equipo Elcano, cambios en el clima laboral o la imagen interna o externa de la Institución) y la reducción de desequilibrios en la presencia y la participación de mujeres y hombres.
Los informes de evaluación incorporarán los datos y análisis obtenidos de las diversas fuentes empleadas (informes de seguimiento, cuestionarios de evaluación, etc.) y servirán de base para la realización de un nuevo informe de diagnóstico, a partir del fin de la vigencia de esta Estrategia, en 2027. El equipo Elcano conocerá dichos Informes de evaluación.
En los meses siguientes a la aprobación en el Patronato, tendrá lugar la implantación de esta Estrategia, de manera progresiva y en función del proceso de análisis y elaboración que requieran.
Aquellas medidas que puedan ser implementadas de manera inmediata (en materia de selección y contratación, comunicación al equipo Elcano de las decisiones de carácter organizativo, información y consulta sobre la propia Estrategia de igualdad, entre otras) entrarán en vigor con carácter inmediato.
Aquellas medidas que requieran el diseño de políticas, la provisión de formación en materia de género, un análisis detallado sobre eventuales brechas salariales, o la elaboración de un Protocolo de prevención del acoso sexual y por razón de sexo, requerirán de plazo suficiente para su diseño. En todo caso, el objetivo será que todas ellas puedan estar concluidas para su puesta en marcha en el primer semestre de 2023.
El seguimiento será permanente, con cada medida implementada y en función de los indicadores fijados, de manera que, con carácter anual, se realice por parte de la comisión de seguimiento un informe anual.
Se realizarán dos evaluaciones en el periodo de vigencia de la Estrategia: una intermedia (en julio de 2024) y otra final (en noviembre de 2026).
[1] El Programa Marco de Investigación Horizonte Europa de la Comisión Europea exige entre sus criterios de financiación laincorporación de la perspectiva de género en los equipos y en la investigación con carácter obligatorio.
[2] Por orden alfabético los integrantes han sido: Haizam Amirah, Angel Badillo, Marta Carrasco, María Dolores de Azategui, Sara Megía, Juan Antonio Sánchez, María Solanas, Manen Taibo y Álvaro Vicente.
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