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La marca del rombo, representada y ensamblada por Sofasa, presentó en Colombia la renovada pick-up Renault Oroch, que ahora deja atrás al nombre Duster para tomar su propio camino comercial. Esta camioneta de estructura monocasco es un referente de su segmento, y ofrece un amplio abanico de opciones, así como una interesante relación precio/equipamiento.
Algo de historia: nuestra protagonista se develó en Brasil hace siete años, con una propuesta que en aquel tiempo se consideró disruptiva. En marzo de 2016 se estrenó en Colombia, con versiones Expression y Dynamique, sumando más variantes con el tiempo. Entre ellas, las de caja automática y tracción 4×4.
La Renault Oroch se produce en la planta de São José dos Pinhais, Brasil, y se sustenta en una versión extendida de la plataforma B0 de Alianza Renault-Nissan. Con esta puesta al día ganó más argumentos para enfrentar a la RAM 1000, ligeramente más grande, y se prepara para enfrentar pronto a la Ford Maverick.
Estéticamente, la Renault Oroch no cambió tan radicalmente. La parrilla frontal es un poco más grande, sumando detalles cromados, mientras el bumper se rediseñó en la toma de aire y los marcos de luces exploradoras. La versión más equipada tiene, además, faros de proyección.
A los costados se modificó el diseño de las barras de techo, los protectores de pasos de rueda y las barras antivuelco (Saint Antonie). También hay rines de aleación de 16 pulgadas, que en el modelo tope de línea son diamantados en bitono. En este último, el pilar “B” en medio de las puertas está en color negro.
Atrás se mantuvo la distribución de las luces, pero su recubrimiento ahora es transparente y oscurecido. Así mismo, en el portón hay un nuevo emblema “OROCH” con letras en adhesivo. La defensa, por su parte, es completamente en plástico negro para todas las versiones.
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Adentro de la nueva Renault Oroch es donde se observa una mayor evolución. Recibió un tablero totalmente nuevo, inspirado en la Duster II, fabricado con materiales que incrementan la calidad percibida. Según el nivel de equipamiento puede incluir molduras en aluminio, negro piano o bronce, para aumentar el refinamiento.
Entre tanto, adopta los mismos paneles de puertas de la Duster y el cuadro de instrumentos de Captur, con su respectivo velocímetro digital. Otras novedades son la pantalla táctil flotante de ocho pulgadas, a través de la que opera el centro multimedia Easy Link; así como el volante de tres radios (graduable solo en altura) y apoyabrazos para el asiento del conductor.
También refuerza la seguridad y el confort. Ahora, Oroch tiene controles de estabilidad y tracción, asistencia para arranque en pendientes y asistencia antivuelco. Recibió además el sensor crepuscular y de lluvia, control crucero con regulador de velocidad, aire acondicionado automático, cámara de reversa con sensores mejorados y luces con función “Follow Me Home”.
La novedad más importante de la Renault Oroch está bajo el capó. Allí se instaló un motor H5Ht con Turbo, cuadro cilindros e inyección directa, con 1.3 litros y 16 válvulas. Alcanza una potencia de 154 hp a 5.500 rpm y un torque de 250 Nm, entre 1.600 y 3.750 rpm.
Se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades, o una automática CVT Xtronic con simulación de ocho marchas, esta última disponible solo con tracción 4×2. Los modelos con caja manual llevan un sistema de tracción integral a las cuatro ruedas ALL-MODE 4X4i, con modos 2WD, Auto y 4WD (Lock). Este último reparte la potencia entre los ejes, en proporción 50/50.
Cuenta con suspensión independiente tipo McPherson, con brazos oscilantes inferiores adelante, y multibrazo atrás. Se apoya en una barra estabilizadora y amortiguadores hidráulicos telescópicos, con muelles helicoidales en ambos ejes, siendo independientes en la parte trasera. . También es novedad la dirección de asistencia electrohidráulica, que reduce hasta un 35% el esfuerzo en maniobras de parqueo. Así mismo, el esquema de frenado es de discos ventilados adelante y tambores atrás, con asistencia antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de frenado (EBD).
La Renault Oroch 2023 está disponible en Colombia en los niveles de acabado Cargo, Zen, Intens e Intens Outsider. A continuación está el listado de elementos de serie para su aspecto externo, comodidad de los ocupantes y de seguridad activa y pasiva.
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Modelo: Renault Oroch (facelift) Motor: H5Ht Turbo cuatro cilindros, 1.3 litros, 16 válvulas VVT Potencia: 154 caballos @ 5.500 rpm Torque: 250 Nm @ 1.600 – 3.750 rpm Transmisión: Mecánica de seis velocidades o automática tipo CVT Tracción: Delantera o integral en las cuatro ruedas Origen: Brasil Versiones y precios de lanzamiento (Junio/2022): – Cargo 1.3 Turbo Mecánica 4×4: $84.990.000 – Zen 1.3 Turbo Mecánica 4×4: $88.990.000 – Intens 1.3 Turbo Automática 4×2: $93.990.000 – Intens Outsider 1.3 Turbo Mecánica 4×4: $96.990.000 Dónde se puede encontrar: Red de concesionarios Renault en Colombia Más información: www.renault.com.co
Textos: Fabián Rojas Castañeda. Fotografías, edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla. Asistimos al lanzamiento de la nueva Renault Oroch Turbo en Llanogrande, Antioquia, gracias a una invitación de Renault-Sofasa.
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